domingo, 21 de septiembre de 2014

Equipos virtuales

Equipos Virtuales



La demanda del incremento de la velocidad para el alcance del logro de objetivos obliga al desarrollo de nuevas formas de organizar el trabajo. Entre los cambios a los que invita la modernidad líquida se encuentra el desarrollo de herramientas remotas para el cumplimiento de las metas. En la actualidad el estilo laboral que se impone es el trabajo lejos de la oficina: los “equipos virtuales”.
El éxito no se trata simplemente de la capacitación en el manejo de soportes electrónicos: correo, teléfono, computadora, etc; se trata también de generar distintos factores para poder llevar a cabo el trabajo. Entre dichos factores se encuentra la confianza, la comunicación efectiva, la gestión del proyecto, la creación de valores compartidos, la transmisión de la cultura, el desarrollo del sentido de pertenencia; y para que esto sea posible es importante que el ejercicio del liderazgo del equipo sea llevado a cabo por un sujeto que posea las competencias necesarias o que tenga la capacidad para desarrollarlas.
Si bien este artículo no menciona explicitamente las características convenientes de los sujetos que serían facilitadoras para la formación de tales equipos, puntúa ciertas cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprender el funcionamiento de los mismos y que son importantes para el logro del éxito. 


Ejecutivos on-line: la nueva gerencia virtual

En los últimos años, las organizaciones han asistido a múltiples y drásticos cambios. Gran parte de estas transformaciones han sido consecuencia del surgimiento de nuevas tecnologías de información y comunicación.


Hoy en día, la integración de aplicaciones de Internet y comercio electrónico facilitan el juego empresarial en las nuevas dinámicas de la economía. Asimismo posibilitan a las compañías afrontar las ventajas y amenazas de un mercado cada vez más amplio y competitivo.

El comercio electrónico (e-business) permite a las organizaciones de todos los tamaños transformar su forma de hacer negocios: aumentar los ingresos, mejorar la satisfacción de los clientes, ahorrar dinero durante el proceso y aprovechar plenamente la economía interconectada de la actualidad.

Tecnologías como Internet, el correo electrónico, los teléfonos celulares y los faxes han modificado las formas de trabajo y, como consecuencia, los estilos de gerencia. 

Tiempo y espacio han dejado de ser barreras para las rutinas laborales y los procesos administrativos. 

Las necesidades de conectividad de un mundo global han impulsado el desarrollo tecnológico para facilitar el trabajo móvil, el trabajo virtual, y el gerenciamiento de equipos remotos.

Retos y perspectivas

En este sentido, la tecnología actual está generando que organizaciones de todos los tamaños re-piensen dónde y cómo realizar el trabajo.

El ambiente de hoy demanda nuevas formas de liderazgo y, este cambio gerencial, implica saber manejar equipos, procesos y organizaciones de manera remota o virtual.

Trabajadores remotos, empleados virtuales, teletrabajadores o empleados móviles, no importa la manera como se denominen. Lo importante es saber que en el nuevo ambiente de negocios, en una generación que es e-business, el trabajo lejos de la oficina es el estilo laboral que está irrumpiendo en las organizaciones contemporáneas, transformando las maneras de gerenciar los negocios.

Liderazgo de equipos virtuales

Liderar equipos virtuales va mucho más allá de saber utilizar ciertas herramientas tecnológicas. Implica reconocer los cambios que la tecnología ejerce en las maneras de organizar, delegar, evaluar y reconocer el trabajo de un equipo. 

Los gerentes y empleados de hoy deben identificar estas transformaciones y empezar a preparase para afrontarlas.

El éxito de la gerencia virtual también depende de la selección adecuada de las soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades del negocio y del equipo que se va a gerenciar. Saber escoger la infraestructura adecuada es determinante.

Asimismo asumir los cambios requiere desarrollar una especial sensibilidad hacia las necesidades organizacionales, las necesidades de los empleados, los objetivos del negocio y compromiso con una gerencia innovadora.

Por tanto, la gerencia virtual implica desarrollar una nueva forma de seguimiento y evaluación del trabajo del equipo. 

El paso a este nuevo estilo gerencial implica una transición del gerenciamiento por monitoreo al gerenciamiento por objetivos. Se debe aclarar que un empleado no necesariamente carece de supervisión porque no es observado permanentemente.

La forma de supervisar el trabajo de un equipo remoto es gerenciando su trabajo y monitoreando sus resultados. El énfasis debe hacerse más en la productividad que en los procedimientos.

Sin embargo alinear un equipo virtual con la cultura de la organización es otro aspecto gerencial que se hace más complejo cuando la comunicación está mediada por la tecnología. 

Una gerencia virtual efectiva debe considerar como algo prioritario el proceso de aculturación de los empleados remotos. 

Al igual que con un empleado local es necesario ofrecer al trabajador remoto actividades de desarrollo que posibiliten su proceso de aculturación (conocimiento y adaptación a los nuevos sistemas, modelos y realidades).

e-learning

En este contexto, las actividades de mejoramiento deben responder a las necesidades de movilidad y fácil acceso que estos empleados requieren. 

En el caso de los procesos de entrenamiento se deben implementar soluciones tecnológicas de e-learning.

El e-learning es una herramienta que va más allá de que un estudiante curse una materia a través de Internet. 

En un concepto más completo, el e-learning permite ofrecer información, capacitación y entrenamiento a todas aquellas personas que lo necesiten, en línea, en el momento y lugar más convenientes.

En la actualidad, y dentro de la revolución tecnológica donde se inserta el e-learning, el panorama se muestra dirigido hacia aparatos conectados: casas con redes, tecnología inalámbrica o banda ancha, lo que posibilitará que el e-learning funcione 24 horas y siete días a la semana.

Tradicionalmente, la fuerza de ventas, los nuevos empleados y los proveedores de una compañía participaban de seminarios de tres o cuatro días, dos o tres veces al año, donde eran educados y capacitados sobre las últimas tendencias en la industria. 

Sin embargo, últimamente, esto resulta cada vez más difícil y costoso. Las organizaciones, progresivamente y, aprovechando la ventaja competitiva que ofrece Internet, centran sus estrategias de capacitación o entrenamiento en-línea, generando ahorros importantes en costos y ofreciéndole grandes ventajas en comodidad a los usuarios finales.

* Felipe Izquierdo es el Gerente de Ventas de Computación Personal, IBM Latinoamérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario