domingo, 31 de agosto de 2014

Perez van Morlegan

“Estrategia Empresarial y Recursos Humanos” de Perez van Morlegan aplicado a la película “La Ola”


Esta película está basada en los hechos ocurridos en una escuela secundaria en California en 1967. La trama gira alrededor del profesor Wenger a quien se le asigna un proyecto educativo en torno a la autocracia. Durante una serie de clases, el profesor presentó los elementos que intentan dar sustento a esa metodología política: espíritu de grupo, sentimiento de comunidad, ideales comunes, disciplina y ayuda mutua. Elementos que fueron llevados a la práctica logrando el consenso por parte de los alumnos del curso y luego de gran parte de la escuela, transformándolo en un movimiento real.
Los jóvenes adoptaron un uniforme, pusieron un nombre al grupo, diseñaron un símbolo gráfico, adoptaron un saludo particular y superaron las diferencias sociales.
Las críticas del entorno potenciaron al grupo y finalmente tal movimiento se transformó en una tragedia.

Durante el film es posible observar la influencia que el profesor ejerce sobre los alumnos, ligada a la confianza que les brinda y a los valores que transmite, desempeñando un liderazgo directivo: imparte y recibe respeto ligado a cuestiones ideológicas más que a intereses económicos.
El estilo participativo que utilizó el profesor favoreció la comunicación bidireccional. Van Morlegan describe las distintas direcciones de la comunicación. Es posible aplicar a la película “La Ola” algunas de ellas, por ejemplo: la dirección vertical descendente, que se establece desde un nivel superior hacia uno inferior, mediante la cual el profesor fija objetivos y da instrucciones. La dirección vertical ascendente que fluye desde un nivel inferior hacia un nivel superior, es el ejemplo de los alumnos transmitiéndole al profesor la realización de actividades, o las quejas al no estar de acuerdo con la ideología del grupo. La dirección horizontal que se establece entre pares, por ejemplo en la planificación de una reunión, la organización para salir a las calles a plasmar el logo que identifica al grupo.

El profesor logra que los alumnos se identifiquen con algunos valores característicos de la autocracia y motiva el trabajo en equipo, la unidad, la igualdad entre pares.
Pese a la existencia de una comunicación que genera intercambios de doble vía, el profesor no estuvo atento al feedback, ya que no le fue posible detectar a tiempo que lo que transmitía, no era recibido de la forma en la que él lo emitía. También pudo haber tenido cierta influencia el tipo de comunicación que utilizó: la información fue transmitida informalmente ya que se llevaba a cabo no solo en el aula, sino además en distintos sitios. Esto que le permitió la obtención de respeto, confianza y ser considerado en ocasiones como un par, también ocasionó “ruidos” que terminaron generando una distorsión de lo transmitido.
El proceso de comunicación que plantea Van Morlegan establece cinco aspectos a tener en cuenta: qué comunicamos, a quién, cómo, cuándo y la calidad del mensaje. Tal vez los aspectos de la comunicación que podrían ser cuestionables, en esta película, serían “a quién”, “cómo” y “cuando”. El mensaje fue transmitido a un grupo de adolescentes en búsqueda de su identidad, de una manera poco propicia, tal vez, para el logro de un cambio individual. La búsqueda de una fuente de identificación terminó llevándolos a adoptar el modelo transmitido por el líder, consolidando una identidad grupal que excedió los límites, sin dejar espacio para una exploración individual.
Durante la película es notable la influencia del lenguaje no verbal sobre la conducta de los alumnos. Van Morlegan plantea tres ámbitos que nos serán muy útiles para la descripción de ciertos comportamientos observados en la película: la kinesia, en dónde situaremos el saludo representativo de “La Ola”, y el cambio de postura que el profesor requiere de los alumnos para dirigirse a él. La paralingüística, observable en el tono de voz del profesor y también en el de los alumnos cuando se dirigen a él, en dónde se modifican el volumen y el tono. Y la proxémica, observable por ejemplo en la última escena donde el profesor les habla desde un escenario y a una distancia que genera una marca territorial.


 














No hay comentarios:

Publicar un comentario